lunes, 15 de diciembre de 2014

Gobierno De Hipolito Mejia

POLITICA ECONOMICA
El 16 de agosto del 2000 el presidente Leonel Fernández pasó el mando a Hipólito Mejía. El gobierno sometió un paquete económico de similares características al sometido durante la anterior gestión, basado en una reforma fiscal y tributaria; con la mayoría del Congreso a su favor estas medidas fueron aprobadas. Este paquete vino acompañado de algunas medidas en los sectores de educación, salud, empleo, agricultura y asistencia social; además aprobó la Ley General de Hidrocarburos y aplicó un subsidio al gas licuado.” Informe Anual PNUD, 2005.
Después de la década perdida (entre los años 80 y los 90), con la recesión económica que contrajo el producto interno bruto en un 5% y a un 100 % el nivel de inflación, hasta el año 2000 el país vivió un proceso de moderado crecimiento y disminución casi imperceptible de la inflación hasta que en ese año llegó Hipólito Mejía al frente de la administración pública.
Introdujo importantes cambios que impactaron de forma positiva la economía tales como:
Desaceleración de la oferta exportable (a pesar de un creciente déficit comercial). El turismo y las remesas ayudaron a fortalecer las reservas en moneda extranjera constituyéndose en parte importante del Producto Interno Bruto -PIB-.
Promoción y apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa: 30 mil que generaron 120 mil empleos.

“Las medidas cambiarias, fiscales y arancelarias llevadas a cabo a partir de agosto del 2000 tuvieron como objeto mejorar el bienestar de la población”, presentación de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en la conferencia para el lanzamiento del libro Economía y Desarrollo Social en R.D.: los últimos 20 años y perspectiva para el siglo XXI.
Y más adelante dice en el referido documento: “…la política económica propició un repunte y fuerte recuperación durante el segundo semestre del 2001, lo que arrojó un crecimiento de 2.7% en el total del año, es decir un tercio del promedio de los 3 años previos y 5 veces superior a la media de América Latina y El Caribe”. El desempeño económico del 2001 fue satisfactorio si se considera el entorno internacional adverso que provocó una caída en las exportaciones y menores flujos del turismo, pero las remesas permanecían dinámicas.
La emisión de bonos soberanos en el 2001 por 500 millones de dólares le otorgó grados de libertad a la política económica y propició un clima de expectativas mejoradas: contribuyó a la baja en las tasas de interés y le dio holgura al gasto público.”
Hubo gran aumento de las recaudaciones. Solo la Lotería Nacional triplicó los 4 años anteriores, aportando al fisco RD$215 millones y el Banco Agrícola captó 6,765.9 millones, sobrepasando en 1,815.52 millones a la gestión anterior.
En los primeros dos años de gobierno de Hipólito Mejía, la tasa de cambio mantuvo una importante estabilidad (entre el 16 y el 18).
Crisis bancaria:
La economía es seriamente lesionada por la crisis bancaria. El tercer banco y grupo financiero del país: BANINTER, y otros dos grupos, provocaron una quiebra ascendente a unos RD$89 mil millones, equivalente a US$54,900 millones, representando entre el 15 y el 20% del PIB anual, lo cual provocó el colapso de sectores completos de la economía” y se estima que un 15% de la población (2 millones de personas) pasó a ser pobre o indigente.
En el año 2003 resulta afectada severamente la estabilidad macroeconómica y la economía popular:
El fraude bancario más grande de la historia republicana, incubado en la corrupción administrativa generalizada de gobiernos anteriores;


El impacto de los despropósitos de sectores que por sus intereses particulares contra la de todo el pueblo pobre quisieron y no pudieron impedir la llegada del PRD al poder en el 2000 llegando a orquestar planes desestabilizadores para que no terminara el período gubernamental, produciendo:
o especulación respecto a los índices reales, que sobrepasó un 130% en el 2003 respecto de la moneda nacional;
o una inflación del 42% comprimiendo aún más el PID del 2003.
Estos males se sintieron con contundencia en el año (electoral) 2004 cuando la devaluación alcanzó un 300% y la inflación se elevó al 55%.
El gobierno gestionó con el FMI un acuerdo bilateral, para aliviar el déficit de más de US%7 mil millones en el año 2003, por un monto cercano a los US$1,000 millones.
En ese mismo año se advierte un relevante auge del mercado cambiario producto de que el gobierno Hipólito Mejía compró las empresas eléctricas.
La economía poseía más fluidez en el mandato del presidente Mejía que en el gobierno actual.
A partir del año 2012 el gobierno del compañero Hipólito Mejía tomará todas las medidas, no sólo para prevenir el colapso del turismo, sino para desarrollarlo al nivel de llegar a liderar dicho sector en la región caribeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario