lunes, 15 de diciembre de 2014

Primer Gobierno De Leonel Fernandez

Fue juramentado presidente el 16 de agosto de 1996, sucediendo a Joaquín Balaguer, para convertirse en el primer Jefe De Estado.
Durante su período de gobierno, la agenda política de Fernández se centró en críticas y austeras reformas económicas. La economía dominicana disfrutó de una tasa de crecimiento promedio de siete por ciento, el más alto de América Latina en ese período, junto con países como corea del sur.
Fernández no aspiró a un segundo mandato ya que constitucionalmente estaba prohibido que un presidente gobernase en periodos consecutivos, y por lo tanto, su partido eligió a su segundo hombre de confianza, Danilo Medina, como su candidato para las elecciones de 2000. Sin embargo, Medina fue derrotado por el líder carismático populista del PRD, Hipolito Mejia, quien capturó el sentimiento popular de la época, aprovechando que muchos dominicanos consideraron que las reformas y el alegado crecimiento económico de Fernández no se reflejaba en su vida cotidiana.

Leonel Fernandez se convirtio en el presidente mas joven de la Republica Dominicana y sustituyo a 
Balaguer. su gobierno se inicio con reducido apoyo congrecional ya que el partido de la liberacion dominicana, apenas tenia 13 diputados  y 1 senador.

En su discurso, reintero su promesa de campana de modernizacion del estado y de las insistuciones gubernamentales a travez de un programa de reformas. 

La politica economica 

Las propuestas economicas del nuevo gobierno se baso en un paquete de reformas estructurales en los impuestos.

Las principales medidas fueron:

  • Aumento del ITBIS, del 8% al 12%
  • Aumento de los precios de los combustibles
  • Unificacion cambiaria a 14 pesos a 1 dolar
  • Aumento del salario minimo
El ultimo dia del Gobierno De Leonel Fernandez.

En su último día de gobierno y antes de pasar a ser de la oposición durante cuatro años, Leonel Fernández recibió cartas credenciales, juramentó a Oscar de la Renta como Embajador de Buena Voluntad ante el mundo y recibió una distinción de la universidad de Harvard.
En las afueras de la puerta número 1 del Palacio Nacional, funcionarios se abrazaban y se miraban los rostros mientras militares ayudaban a desalojaban oficinas de quienes iban para afuera, tras la victoria de Hipólito Mejía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario